The Beatles: El camino a la Fama

| miércoles, 17 de febrero de 2010

Los comienzos de Los Beatles:
Los Beatles no eran un grupo estable. Cambiaban permanentemente de músicos, aunque el núcleo central del mismo estaba formado por: John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (guitarra rítmica) y George Harrison (guitarra solista). También experimentaron con diferentes nombres, entre ellos "The Quarrymen", "The Beatals", "The Silver Beetles", etc; hasta que finalmente eligieron el nombre "The Beatles" (con doble significado: BEAT: rítmo / BEETLES: escarabajos).
En 1960 se une al grupo un amigo de John de la escuela de arte, Stuart Stucliffe, para desempeñar el rol de bajista. Para esta época, el periódico "Liverpool Echo" informó sobre un importante concurso de músicos, organizado por Carrol Lewis, todo un experto en la materia musical. En él podían participar músicos y bandas de toda Inglaterra, aunque se elegian los finalistas de cada ciudad, que competían en la final en Manchester. Los Beatles, que en ese momento se llamaban "Johnny and The Moondogs" junto a Stu, se presentaron en el certamen. La elección era mediante los aplausos del público, y obviamente pasaron a la final representando a Liverpool. Por desgracia no llegaron a actuar en Manchester, puesto que el evento estaba mal organizado, y fueron quedando de lado. Así que decidieron regrasar a su ciudad natal.
El grupo conocía a Allan Williams, que comenzó a contratarlos para que tocaran en los clubs que dirigía. Fue este hombre quien les presentó la oportunidad de una futura gira por Escocia, como acompañantes de Johnny Gentle, y también de Tony Shideran, con quien grabaron algunos temas.
Allan Williams les ofreció, un tiempo después, actuar en Hamburgo, Alemania. Pero para ello necesitaban un batería, pues no tenían. Así apareció en escena Pete Best, hijo de la propietaria del Casbah Club, donde actuaban frecuentemente.
En Hamburgo debían tocar largas horas. Fueron estas agotadoras actuaciones las que fueron afianzando al grupo, les fue dando homogeneidad, fueron creando un estilo propio. Fue también allí en Hamburgo que conocieron a la fotógrafa Astrid Kirchhen (la creadora del "peinado Beatle"), que más tarde sería la novia de Stu.
Así fue, como dije anteriormente, que las cosas comenzaron a tomar su rumbo, el rumbo que todos conocemos: el grupo quedó formado por 4 integrantes, ya que Stuart abandonó la banda para irse a vivir con Astrid, por lo que Paul se ofreció para encargarse del bajo; también conocieron y se hicieron amigos de Ringo Starr, quien se encontraba allí tocando con "Rory Storm and The Hurricanes" (grupo del que formaba parte en ese entonces). Recién regresaron a Liverpool a fines de 1960, con nueva composición y nuevo estilo.
Fue en 1961 cuando aparecía una figura importante en el mundo de Los Beatles: Brian Epstein. Este era un empresario propietario de una disquería. Un día entró un cliente a su local que buscaba un disco que una banda llamada "The Beatles" grabó junto a Tony Shideran. Brian no sabía de lo que le estaba hablando, pero estaba interesado en conocer a dicho grupo, y se enteró que tocaban en el Cavern Club. Decidió ser su representante y se reunió con ellos en su oficina el 3 de diciembre de 1961. Les ofreció un contrato: les cobraría el 25% de los ingresos de las actuaciones. Ellos accedieron instantaneamente, ya que creían que era un gran paso para hacerse más reconocidos.
Epstain se propuso conseguirles un contrato con una compañía discográfica (aparte de emprolijar su apariencia y su disposición en el escenario). Les consiguió una audición con Decca, pero fueron rechazados. Finalmente, un productor discográfico de EMI Parlophone accedió a contratarlos: George Martin, otra figura importante del "mundo Beatle".
Pero apareció otro problema: la forma en que Pete Best tocaba la batería no era del agrado de George Martin. Fue en ese momento que Los Beatles aprevecharon para reemplazarlo (pues decían que no encajaba), y Ringo fue elegido como sustituto. El cuarteto quedó finalmente definido.
Por ese entonces, unos días después de su llegada de otra visita a Hamburgo, recibieron una de las noticias más tristes: Stuart, quién había formado parte del grupo hasta un tiempo atrás, falleció en Hamburgo, a causa de un derrame cerebral.
El 4 de octubre de 1962 sale a la venta SU PRIMER SINGLE, denominado "Love me Do (cara A) / P.S. I Love You (cara B); dos composiciones propias del grupo.En poco tiempo el disco ocupó el puesto 17 en las listas de ventas británicas (algunos dicen que fue porque Brain Epstein, al ser propietario de una tienda de discos compró 10.000 ejemplares del single). Poco tiempo después, debido al éxito del primero, debieron lanzar su segundo single: "Please Please Me" (cara A) / "Ask Me Why" (cara B) (enero de 1963). En menos de un mes estuvo en el puesto N° 1 del Hit Parade Inglés. Finalmente, en abril de 1963, más específicamente el 22, salió a la venta su primer LP "Please Please Me", que contaba con 8 temas de su propia autoría, y 6 temas de la época. También el abrilsalió a la venta un nuevo single: "From Me To You". Please Please Me (LP) se mantuvo en el primer puesto de las charts por 30 semanas, hasta el 7 de disciembre de ese mismo año, cuando fue desplazado por el segundo LP del grupo: "With The Beatles". En agosto de 1963 se lanzó "She Loves You", que vendió 500.000 placas por anticipado. Ese año realizaron cuatro giras por Inglaterra, dos por Escocia, una breve gira por Suecia, montones de grabaciones para la televisión y la radio. También a principios de año realizaron una gira junto a Helen Shapiro. En agosto hicieron su última actuación en el Cavern Club, que ya no podía contener a la inmensa cantidad de fans que hacían lo imposible por verlos tocar. Aparecieron innumerable cantidad de veces en programas de la BBC, y hasta tenían un programa radiofónico propio (Pop Go The Beatles), revista propia (The Beatles Book) y club de fans. Luego de la actuación en el programa de televisión en directo."Val Parnell´s Sunday Night At The London Palladium", ya nada sería igual. Las fans gritaban, lloraban, se desmayaban, e incluso de lanzaban encima de los mismos Beatles. En la localidad de Carlisle, 600 fans hicieron una cola de 36 horas bajo un frío terrible para comprar entradas para verlos. Al final de las actuaciones, los escenarios quedaban repletos de caramelos y otros objetos que les arrojaban las fans. Esta era la BEATLEMANIA, y después de esto nada volvió a ser igual.
Para ver la galería de imágenes de Los Beatles en sus comienzos haz click AQUÍ.

0 comentarios: